¿QUÉ ES GNU/LINUX? MAPA
WEB
Breve historia
Escritorios
Distribuciones
Funcionamiento
¿Todo ventajas?

Escritorios para elegir

Desde 1996, e impulsados por distintos grupos de desarrolladores, han ido surgiendo diferentes escritorios para GNU/Linux. Llamamos escritorio a la pantalla a la que llegamos después de arrancar el ordenador y desde la que podemos, mediante el uso del ratón, iniciar programas que nos permitirán hacer las tareas que queramos. Así, GNU/Linux empezó a poder ser accesible para cualquier usuario no avanzado.


Logotipos de los distintos escritorios para GNU/LINUX

A partir de ahora iremos conociendo el mundo GNU/Linux actual. Deberemos empezar a elegir y surgirán términos más técnicos, pero no vamos a preocuparnos demasiado por ello; de momento, será suficiente con seguir el hilo y hacernos una idea general de todo. En la sección Probando Linux Mint (MATE) veremos cómo descargar, instalar y utilizar uno de estos sistemas operativos GNU/Linux. Además, en la sección Tutoriales podremos aprender el funcionamiento de muchos programas y será más fácil entender lo que se va a ver ahora.

En Windows estamos acostumbrados a un único escritorio pero en la comunidad GNU/Linux hay disponible una gran variedad de ellos y es el usuario final quien debe decidir cual(es) se ajustan más a sus gustos y necesidades o a las de su ordenador. Suele hacer falta un mínimo de memoria RAM para hacer funcionar con fluidez cada escritorio.

Los escritorios funcionan de forma distinta entre sí; hacer botón derecho sobre el fondo o sobre el panel ofrece diferentes opciones en cada uno de ellos. Son, por norma general, altamente configurables, esto es, podemos cambiar casi todo para dejar el aspecto que más nos guste: fondo, iconos, ubicación de los paneles, tipo y tamaño de letra, etc. Para ejemplo, el mio (pinchar para ampliar):


Mi escritorio recien instalado el sistema

El mismo escritorio modificado a mi gusto


Estos son los escritorios más habituales disponibles en GNU/Linux, tal y como quedan recien instalados:

Escritorio KDE

Es de los primeros escritorios que se crearon en 1996. Tiene un diseño elegante y es muy configurable. Recién instalado, para moverse con fluidez, requiere un ordenador con más recursos que otros escritorios, aunque también es posible aligerarlo un poco modificando manualmente su configuración. RAM: 2 Gb.

Escritorio GNOME

Durante muchos años y hasta su versión 2 fue el preferido de la mayoría de usuarios por su alta facilidad de uso y posibilidades de configuración; sin embargo, cuando en 2011 llegó a su versión 3, sus desarrolladores decidieron cambiar el rumbo y se premió la facilidad de uso de las aplicaciones en detrimento de las opciones de configuración. RAM: 2 Gb.

Escritorio XFCE

Este es un escritorio de los que surgió en 1996 pensado, sobre todo, para máquinas con recursos más limitados. Con el paso del tiempo ha ido madurando y añadiendo funcionalidades que lo hacen muy cómodo de usar. Es además altamente configurable y también de los más utilizados. RAM: 1 Gb.



Escritorio LXDE

Este escritorio está recomendado para ordenadores con aún menos recursos que el anterior. Es algo menos configurable pero tiene todas las opciones que se pueden necesitar. RAM: 512 Mb.

Escritorio MATE

El escritorio Mate surgió tras la desaparicion de Gnome2 y como sustituto (fork) del mismo. Es, como aquél, altamente configurable y cada vez tiene más aceptación. RAM: 1 Gb.

Escritorio CINNAMON

Derivado en sus inicios de Gnome3, es hoy dia un escritorio independiente, también altamente configurable. RAM: 2 Gb.




PARA SABER MÁS: - Entrevista al creador de MATE (2014) -