¿QUÉ ES GNU/LINUX? MAPA
WEB
Breve historia
Escritorios
Distribuciones
Funcionamiento
Imagen ISO
Por qué usar Linux
¿Todo ventajas?
Concluyendo

Imagen .iso: ¿Arquitectura de 32 o de 64 bits?

Las distribuciones Linux suelen estar disponibles para su descarga en formato de imagen .iso que no es otra cosa que el sistema operativo completo comprimido en un único archivo de ese tipo.

Sin embargo, antes de descargar nuestra imagen .iso, hay algo más a tener en cuenta: la arquitectura (tipo) del procesador de nuestro ordenador.

Los procesadores pueden ser de dos arquitecturas: de 32 bits o de 64 bits. Tradicionalmente, los sistemas operativos de 64 bits han sido capaces de reconocer toda la memoria RAM instalada en el equipo y los de 32 bits solo 3,2 gb. Esto ha cambiado y las últimas versiones de GNU/Linux reconocen ya toda la RAM desde ambas arquitecturas.

Generalmente, tendremos disponible la distribución Linux que queramos para las dos arquitecturas de procesador.

Tenemos varias opciones para saber qué tipo de imagen .ISO descargar:

1.- Podemos mirar qué arquitectura tiene nuestro sistema actual:

Windows XP: Inicio > Programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Información del sistema (x86 = 32 bits)
Windows 7: Inicio > botón derecho sobre Equipo > Propiedades
Windows 10: botón derecho sobre Inicio > Sistema

2.- También es posible que tengamos un sistema de 32 bits pero el procesador sea de 64 bits. Para saber seguro qué arquitectura tiene el procesador, sabiendo su marca y modelo, podemos mirar en la página del fabricante qué arquitectura tiene:

Procesadores Intel: Buscaremos nuestro modelo aquí Procesadores AMD: Buscaremos nuestro modelo aquí

Procesador Intel de 64 bits

Procesador AMD de 64 bits

Si no estamos seguros sobre la arquitectura de nuestro procesador, no pasa nada; utilizaremos la versión de 32 bits porque es capaz de funcionar en cualquiera de las dos arquitecturas; una distribución de 64 bits, sin embargo, necesita un procesador de ese mismo tipo.

Otro parámetro que podemos usar como referencia es la cantidad de RAM de nuestro equipo: con 2 gb. o menos de RAM es recomendable utilizar una imagen .ISO de 32 bits. Con 3 gb. o más, de 64 bits.