¿QUÉ ES GNU/LINUX? MAPA
WEB
Breve historia
Escritorios
Distribuciones
Funcionamiento
¿Todo ventajas?

Bueno... algun problema también puede haber

El principal problema que podemos encontrarnos a la hora de utilizar nuestro nuevo Sistema Operativo GNU/Linux es que algún componente y/o periférico (impresora, wifi, tarjeta gráfica, etc.) no funcione correctamente o, directamente, no funcione. Esto puede suceder, sobre todo, si este componente/periférico es relativamente nuevo.


Algo no funciona

Aunque las cosas afortunadamente están cambiando, todavía hay muchos fabricantes de hardware que solo crean controladores de sus productos para Windows porque es el sistema más extendido. Cuando algun componente/periférico es lanzado al mercado sin controladores para GNU/Linux, es la comunidad de desarrolladores, en todo el mundo, la encargada de crearlos; evidentemente van un paso por detrás de Windows y puede pasar un tiempo hasta que encontremos los controladores adecuados para poder utilizar ese componente/periférico en nuestro sistema.


Buscando drivers

Si nos encontramos con un problema de este tipo, lo primero que debemos hacer es mirar en la web del fabricante, en la sección "Soporte", por si los controladores para GNU/Linux de nuestro modelo están allí. Si no los encontráramos, habrá que buscar en la red y la pregunta habitual sería algo como esto: "epson sx125 drivers linux" y deberíamos buscar entre las respuestas. Si tenemos suerte, encontraremos la forma de hacer funcionar ese componete; si no la tenemos, deberemos seguir utilizando Windows cuando queramos utilizar ese componente/periférico.

Otro posible problema es la última opción que nos quedaba en el apartado Funcionamiento en lo referido a los programas: es posible que tengamos un programa imprescindible que solo funciona bajo Windows, que no tenga alternativa en GNU/Linux y que, además, no funcione con Wine. ¿Qué hacemos entonces?. La respuesta es evidente: como en el caso anterior, no nos quedará más remedio que seguir usando Windows a la hora de utilizar ese programa.

Máquina Virtual: Windows 7 funcionando dentro de Linux Mint 18

Aún así, nos podría quedar una opción para utilizar ese programa/periférico en Windows sin salir de nuestra distribución GNU/Linux: utilizar una máquina virtual.

Una máquina virtual es un sistema operativo completo funcionando dentro de nuestro sistema operativo principal que se inicia como si de un programa más se tratara. Se pueden instalar en él los programas y controladores específicos que tengamos para Windows y funcionarán perfectamente.

Para usar esta solución debemos tener un disco de instalación de nuestro sistema Windows o la imagen .iso correspondiente.

Veremos como crear una máquina virtual de Linux Mint en el apartado Probando Linux Mint (MATE) > En VirtualBox. Si queremos crear una máquina virtual de Windows, veremos que el proceso es similar aquí.