PROBANDO LINUX MINT (MATE) MAPA
WEB
Descarga
En VirtualBox
En Modo Live
En el Disco duro
Configuración

Varias versiones de Linux Mint para descargar

En esta sección vamos a ir viendo los pasos necesarios para probar de diferentes maneras, instalar en el disco duro y, finalmente, configurar la distribución Linux Mint con escritorio MATE porque es la combinación que me parece más amigable para empezar en GNU/Linux viniendo desde Windows.

Como ya se ha comentado, cada 6 meses se publica una nueva versión de Linux Mint basada en la última versión LST disponible de Ubuntu.

Cada una de estas nuevas versiones incorpora, aparte de algunos cambios estéticos, mejoras y avances con respecto a la versión anterior: nuevas opciones de configuración, versiones superiores de algunos programas y, sobre todo, un kernel más reciente que nos proporciona soporte nativo para los componentes más modernos (BIOS-UEFI, smartphones modernos, procesadores y tarjetas gráficas de última generación, discos duros SSD, etc.).

Así, el 27 de noviembre de 2017 se publicó Linux Mint 18.3, basada en Ubuntu 16.04 (con soporte hasta abril de 2021, igual que Linux Mint 18, 18.1 y 18.2), existiendo previamente 4 versiones de Linux Mint 17 (17, 17.1, 17.2 y 17.3) basadas todas ellas en Ubuntu 14.04, con soporte hasta abril de 2019 y publicadas durante los dos años anteriores.

Recomiendo probar la última versión disponible; en equipos posteriores a 2007-2008 (más o menos) seguramente todo funcione bien y en el resto habrá que probar. Si no es el caso, debemos ir probando la versión anterior y así sucesivamente hasta encontrar la que mejor se adapte a nuestro equipo.

* Esta página web viene siendo elaborada desde 2013; por esto, nos encontraremos con que se han utilizado diferentes versiones de Linux Mint para crear las distintas secciones existentes. Cualquiera de las secciones es válida con cualquier otra versión del sistema.


Descargando la imagen .iso

Cuando accedemos a la página principal de Linux Mint (www.linuxmint.com) vemos que solo está en inglés. Esto ocurre en algunas distribuciones aunque los términos utilizados para descargar una imagen .iso se suelen repetir y no tiene mayor complicacion; es cuestión de acostumbrarse.

Si hemos leido esta sección sabremos ya qué tipo imagen necesitamos. En este ejemplo vamos a descargar una imagen .iso de Linux Mint 18.3 Mate - 64 bits:

Página principal de Linux Mint.
Al situarnos sobre Download se muestra la opción All versions. Pinchamos ahí:

Podemos elegir cualquiera de las opciones marcadas aunque si tenemos un ordenador con Windows 8, 8.1 o 10
conviene utilizar alguna de las últimas publicadas (deberá ser de 64bits) porque incorporan los kernels más recientes:

Pinchamos sobre el escritorio y la arquitectura deseado
(en breve estarán disponibles las opciones XFCE y KDE):

En la siguiente página, bajamos un poco y elegimos
un servidor cualquiera para la descarga:
Guardamos la imagen .iso:

En unos momentos tendremos el archivo en nuestro ordenador. Seguramente la descarga sea correcta pero, aun así, y para evitar posibles problemas durante la instalación, conviene verificar la integridad de la imagen .ISO descargada siguiendo este tutorial.