Autor Tema: CONFIGURAR AURICULARES BLUETOOTH en Linux Mint 17  (Leído 13732 veces)

Juan Carlos Senar

• Administrador

• 144
    • Ver Perfil
    • Guia práctica para iniciarse en GNU/Linux
CONFIGURAR AURICULARES BLUETOOTH en Linux Mint 17
« en: 19 de Junio de 2015, 04:49:29 pm »
Movido al Foro Oficial de Linux Mint en castellano:

https://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=68&t=235133
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2016, 08:06:02 pm por Juan Carlos Senar »

Juan Carlos Senar

• Administrador

• 144
    • Ver Perfil
Re:CONFIGURAR AURICULARES BLUETOOTH en Linux Mint 17 (Mate)
« Respuesta #1 en: 29 de Abril de 2016, 03:51:40 pm »
Tema revisado y actualizado.

¡Gracias, Hatteras, por tu aporte en el Foro de Linux Mint!
« Última modificación: 29 de Abril de 2016, 06:28:22 pm por Juan Carlos Senar »

nrg4u2

• Usuario registrado

• *

• 7
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 20 de Mayo de 2016, 01:38:57 am »
Hola, excelente tutorial !!!

No obstante, me he encontrado un pequeño problema en el último paso para poder conectar.

En el menú del icono de bluetooth, a mí no me aparece Permitir su descubrimiento debajo de Desactivar Bluetooth.

Creo que por esto, cuando voy a Dispositivos no tengo activa la opción de búsqueda aunque tenga el auricular en modo conexión.

¿Me podrías ayudar con esto?

Gracias por adelantado!!

Juan Carlos Senar

• Administrador

• 144
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 20 de Mayo de 2016, 03:27:28 am »
Hola:

Gracias por comentar. Siento decir que ya no tengo los auriculares con los que hice el tutorial y no puedo probar de nuevo los pasos.

Aún así, la opción que comentas no tuve que utilizarla. ¿Te funcionan los pasos 13 al 20? Si eres capaz de seguirlos y conectarlos debería ser suficiente.

Sin poder probar de nuevo yo mismo el tutorial poco más voy a poder ayudarte, ya lo siento...
« Última modificación: 21 de Mayo de 2016, 09:43:29 pm por Juan Carlos Senar »

nrg4u2

• Usuario registrado

• *

• 7
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 21 de Mayo de 2016, 12:13:43 pm »
Hola,

Justo a partir del 13 es cuando no puedo buscar ni seguir adelante por, creo,esa diferencia.

En mi menú del icono de bluetooth no aparece Permitir búsqueda que a ti, supongo por lo que comentas, te aparecería directamente sin hacer nada.

Una pregunta, ¿el tutorial es para buscar específicamente auriculares, lo pregunto por lo de pulseaudio, o cualquier dispositivo bluetooth?

Mi problema es que no permite buscar nada para conectar.

Algo he visto investigando de que era necesario load-module module-bluetooth-discover pero ya veo que es precisamente lo que ahí en tu script.
Podría probar con un móvil por ejemplo si no es sólo para auriculares o ver lo necesario para conectar un móvil para intentar localizar mejor el problema.

Gracias por todo de todas formas y a ver si al menos puedes ayudarme un poco más con la pregunta de si es específico para auriculares...
« Última modificación: 21 de Mayo de 2016, 12:24:58 pm por nrg4u2 »

Juan Carlos Senar

• Administrador

• 144
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 21 de Mayo de 2016, 09:43:12 pm »
Bueno. Tal vez el script no te funcione como debe. Por partes:

¿Qué escritorio tienes?

¿Has reiniciado después de crear el script, como se indica en el paso 13 para que tenga efecto?

Si has reiniciado y no funciona tal vez haya algún problema con el script. Puedes probar abriendo el Terminal ejecutando el comando directamente:

pactl load-module module-bluetooth-discover

y ver si puedes continuar en el punto 13.

Si te funciona, puedes ejecutar el comando cada vez que quieras conectar los auriculares o, más fácil, crear un lanzador en el panel cuyo texto sea ese mismo (pactl load-module module-bluetooth-discover) y pulsar sobre él al arrancar el sistema.

Comenta cómo va...

nrg4u2

• Usuario registrado

• *

• 7
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 22 de Mayo de 2016, 01:37:53 am »
Hola,

Precisamente esa era mi duda inicial al ver que tu artículo era para MATE. No sabía cual tenía ni como verlo desde el sistema.

En este artículo de Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Linux_Mint
vi que Rafaela era Cinnamon+MATE. Tuve mis dudas sobre cual tenía pero malinterpreté que eran los dos a la vez.

En el mismo artículo he visto ahora las imágenes para uno y otro y actualmente tengo Cinnamon y no MATE.

¿Puede venir de ahí el problema?  ¿El tutorial es sólo para MATE?

Por otro lado, si que he reiniciado y aparece el icono de bluetooth.
Ahora, al ejecutar pactl load-module module-bluetooth-discover me dice que falló la inicialización del módulo.
No sé si es por haberlo hecho ya en el script o que falla directamente. Voy a probar a no ejecutarlo al inicio y volver a ejecutar.

Al hacer esto, me sigue apareciendo el icono, supongo que viene de haber instalado pulseaudio-module-bluetooth blueman, ¿es así?

Posteriormente he ejecutado el comando:

24
Falla: Falló la inicialización del módulo

Por estas pruebas, creo que el script funciona y por eso me ha fallado la primera vez, por cargarlo dos veces.
Una pequeña duda, sabes que significa la salida del comando: 24

Resumiendo, estoy en Cinnamon, creo que no falla el script y el icono de bluetooth aparece haga o no haga
pactl load-module module-bluetooth-discover y estoy en la misma situación...

¿Quizás debiera cambiar a MATE y probar?

PD:Tendría que ver como hacerlo y además prefiero esperar por si no importa estar en Cinnamon...

Juan Carlos Senar

• Administrador

• 144
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 22 de Mayo de 2016, 07:46:56 am »
Pues el script funciona. No se qué significa el resultado "24" pero si aparece es que funciona; y por repetirlo otra vez es por lo que da el error. Así que, por ese lado, tranquilos.

En principio, no tiene que ver el tema del escritorio. Debería funcionar en ambos. ¿Puedes poner un pantallazo de qué menú te sale cuando pinchas en el icono de Bluetooth?

Por otro lado, en esta entrada del Blog de Hatteras tienes un tutorial similar hecho desde el escritorio Cinnamon. Mira a ver y, si sigues con el problema, coméntalo con el propio Hatteras; te ayudará encandado.

Si lo solucionas, coméntalo aquí también para otro que tenga ese mismo problema.

nrg4u2

• Usuario registrado

• *

• 7
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 24 de Mayo de 2016, 12:13:59 am »
Ok, empiezo por adjuntar el menú.

Debajo de Desactivar Bluetooth no me aparece la opción permitir búsqueda de tu menú...
« Última modificación: 24 de Mayo de 2016, 12:41:07 am por nrg4u2 »

nrg4u2

• Usuario registrado

• *

• 7
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 24 de Mayo de 2016, 01:16:43 am »
Hola, creo que ya encontré el problema.

Este PC no tiene puerto bluetooth y en la entrada que comentabas he visto que necesito un dispositivo USB para bluetooth.

Anteriormente tenía este PC con ese dispositivo en casa.

Ahora tengo en casa otro PC que sí tiene puerto bluetooth pero el dispositivo sigue allí sin uso.

Este PC lo tengo ahora en casa de mis padres.

Comentaré como va cuando pasé por casa a por el dispositivo USB para bluetooth...

nrg4u2

• Usuario registrado

• *

• 7
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 25 de Mayo de 2016, 11:05:33 am »
Hola, efectivamente, sólo con conectar el dispositivo bluetooth me ha aparecido la opción Permitir búsqueda y
he podido buscarlos y añadirlos.

Sin embargo me he encontrado otros problemas que describo por si a alguien le aparecen.

Al querer hacer el punto 16 me ha pedido emparejar. He encontrado que lo puede pedir, como me lo ha hecho en el PC, o no, como me ha hecho en el móvil donde ha funcionado todo a la primera. Además el código es 0000 que es común para la mayoría de auriculares, ratones y GPS.

Supongo que en tu caso no te lo pidió.

Una vez ya emparejados, me ha aparecido un nuevo problema al querer hacer el punto 16:

Fallo en la conexión: Stream setup failed

Consultando esto en internet, he encontrado esta página

http://josefmonso.blogspot.com.es/2015/11/xubuntu-1404-fallo-bluetooth-stream-set.html

donde explica como solucionarlo. A mi me ha solucionado el problema y además con el punto 5 simplificas el proceso porque no hay que crear el script ni añadirlo al inicio.

Es decir pasamos del punto 1 al 13 sólo con editar /etc/pulse/default.pa

La diferencia es que el icono que me aparece por defecto es el de bluetooth y no el de administrador de bluetooth que te aparece a ti, aunque lo puedes abrir, adjunto imagen.

Los puntos 14 a 19 los hago por ahí, adjunto imágenes.

Por el administrador de bluetooth puedo realizar el punto 14, pero las opciones para el 15 cambian, adjunto imagen, y yendo por configurar a mi me vuelve a fallar al conectar.

En resumen, todo solucionado, muchas gracias y espero que mis problemas puedan ayudar a otros...

Juan Carlos Senar

• Administrador

• 144
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 25 de Mayo de 2016, 01:31:17 pm »
Mi tutorial se refiere exclusivamente a Mint 17 con escritorio Mate. Puede que funcione o no en otras distros/escritorios pero no lo he probado y no lo puedo asegurar.

Por eso, gracias por compartir tu experiencia para que otros, a su vez, puedan solucionar sus problemas.

Saludos,

nrg4u2

• Usuario registrado

• *

• 7
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 25 de Mayo de 2016, 03:01:21 pm »
Gracias a ti, no hubiera sabido por donde empezar sin tu tutorial.

Saludos igualmente...