PROBANDO LINUX MINT (MATE) MAPA
WEB
Descarga
En VirtualBox
En Modo Live
En el Disco duro
Configuración

Probando Linux Mint (MATE)

1.- ARRANCANDO EN MODO LIVE:

GNU/Linux ofrece la posibilidad de probar un sistema operativo arrancando desde un dispositivo externo, en este caso un DVD o un pendrive. De hecho, el ordenador podría arrancar de este modo aunque no tuviera disco duro. El sistema se vale unicamente de la memoria Ram.

Después de descargar la imagen .ISO, debemos grabarla en un DVD o pendrive. Cómo hacer esto dependerá de qué equipo tengamos.

Comprobamos antes qué tipo de particiones tiene el disco duro. Para ello accedemos al Administrador de discos (Inicio > buscamos Crear y formatear particiones > pinchamos en la única respuesta):

Y en la ventana que se abre nos fijamos en si tenemos o no una partición denominada EFI:

Si NO encontramos esta partición (normalmente en Windows XP, Vista y 7, aunque también podría ser Windows 10) podemos grabarla como se explica en este enlace.

Si encontramos una partición como esta (últimos Windows 7 y Windows 8, 8.1 y 10), la manera de grabar la imagen .ISO es distinta y se explica en este otro enlace.

Una vez hecha la grabación, con el DVD o pendrive insertado en el equipo, reiniciamos el ordenador. Si llegamos a nuestro escritorio habitual de Windows debemos revisar el punto 2 de esta misma página.

Si todo va como debe, veremos una primera pantalla de carga del sistema:

Y en unos momentos llegaremos al escritorio en modo Live, en este caso de Linux Mint 19:

El sistema está en inglés pero es bastante intuitivo. Tenemos conexión a internet y desde el menú podemos utilizar sin problemas todos los programas incluidos en la distribución.

PRECAUCIÓN: Mediante el navegador de archivos (Menu > System tools > Caja) podemos incluso acceder a nuestro disco duro y podríamos hacer modificaciones en él. Esto es muy util cuando nuestro sistema se ha estropeado y necesitamos recuperar los documentos que teníamos guardados pero, si sólamente estamos probando Linux Mint, hay que usarlo con precaución para no borrar algo accidentalmente.

Una vez hayamos hecho todas las pruebas deseadas, reiniciaremos nuestro sistema habitual haciendo Menu > Quit > Restart o apagaremos el ordenador haciendo Menu > Quit > Shut down (en ambos casos se nos advertirá de que debemos retirar nuestro Live DVD o USB y que pulsemos [ENTER] para continuar).

Si para arrancar en modo Live hemos modificado la BIOS, deberíamos entrar de nuevo en ella y cambiar el primer dispositivo de arranque otra vez para dejarlo como estaba antes (Ver punto 3).




2.- MODIFICANDO EL MENÚ DE ARRANQUE:

Si el DVD o Pendrive que hemos creado no arranca automáticamente, deberemos conseguirlo manualmente. Para ello, modificaremos el menú de arranque de la BIOS o de la UEFI. La BIOS (UEFI en algunos ordenadores con Windows 7 y posteriores) es un programa que lleva la Placa Base de nuestro ordenador (viene así de fábrica) y que se encarga, entre otras cosas, de buscar un sistema operativo para poder arrancar.

El acceso al menú de arranque de la BIOS / UEFI suele estar en la primera pantalla que vemos nada más encender el ordenador.

Ordenadores con Windows XP, Vista y 7: BIOS: Debemos fijarnos si en esa primera pantalla tenemos la opción de accecer al Boot Menú y pulsar, mientras dura esa pantalla, la tecla correspondiente, normalmente F11 o F12 (si no vemos esta opcion, pasaremos al punto 3):

F11 para acceder al Menú de Arranque:
F12 para acceder al Menú de Arranque:

Una vez pulsada F11 o F12, accedemos a un menú en
el que, con las flechas del teclado, debemos seleccionar el dispositivo desde el que queremos arrancar el ordenador (CD/DVD o USB) y pulsaremos [ENTER].

El ordenador arrancará y seguiremos en el punto 1.

Seleccionamos nuestro dispositivo:

Ordenadores con Windows 8, 8.1 o 10 (algunos W7 también): UEFI: Debemos realizar previamente estos pasos:

1.- Deshabilitar el inicio rápido.       2.- Acceder a la UEFI.       3.- Modificar la UEFI.

Una vez hechos los pasos anteriores, la primera pantalla indica que hay que pulsar la tecla ESC para acceder al Menú de inicio. En la siguiente pantalla, la tecla F9 permite elegir ya un dispositivo de arranque. En la tercera pantalla podemos seleccionar el pendrive que iniciará el ordenador y seguiremos en el punto 1).

Tecla ESC para acceder al Menú de inicio:
F9 para elegir un dispositivo de inicio:
Seleccionamos dispositivo de arranque:

* Algunos portátiles, cuando arrancan, no muestran ninguna tecla que pulsar (por ejemplo, de la marca Asus o Toshiba). En este caso, la tecla adecuada es F2.

* Si, aunque hayamos modificado la BIOS/UEFI, no conseguimos arrancar desde el DVD/USB, podemos probar una última cosa: nada más arracar el equipo, pulsamos repetidamente la tecla Shift izquierda (flecha hacia arriba de la izquierda) y forzaremos así el arranque desde el DVD/USB llegando a esta pantalla, donde pulsaremos [ENTER]:



Más información sobre cómo acceder a la BIOS: https://lignux.com.



3.- MODIFICANDO LA BIOS:

Lo que se explica ahora es orientativo. La forma de modificar la BIOS suele variar de un equipo a otro. Si la explicación que sigue no nos sirve, deberemos preguntar donde compramos el ordenador o a algún conocido que sepa sobre el tema.

Cuando en la primera pantalla no vemos la opción de acceder al Boot Menu, debemos entrar en la configuración (Setup) de la BIOS, normalmente pulsando la tecla DEL (Supr) o F2.


Ahora accedemos a un menú más completo en donde debemos desplazarnos hacia la derecha con las flechas del teclado hasta la opción BOOT.

Como vemos, el primer dispositivo de arranque (1st Boot Device) es el disco duro y debemos cambiarlo por el que necesitemos (DVD o USB).


Desplazándonos con las flechas hacia abajo, nos situamos encima de 1st Boot Device (queda resaltado) y pulsamos [ENTER].

En el nuevo menú
que nos aparece debemos situarnos encima del dispositivo que queramos sea ahora el primero, CD/DVD o USB, y pulsamos [ENTER].


Vemos que el cambio ha surtido efecto y que el primer dispositivo de arranque ahora es el CD/DVD.

Para salir guardando los cambios pulsamos F10.


Confirmamos de nuevo con [ENTER] y el ordenador se reiniciará, en este caso, desde el CD/DVD.

Seguimos en el punto 1.